
Las fuertes lluvias de los últimos días en la provincia de El Oro han causado estragos en vías y puentes, afectando la circulación y dejando algunas rutas con acceso restringido.
En Pasaje, la precipitación del sábado incrementó el cauce del río Palenque y provocó un socavón en el puente de esa localidad, poniendo en riesgo la conectividad de zonas productivas y turísticas como Campo Real, Cune, Dumarí y Gallo Cantana, estas últimas en el cantón Chilla.
La Prefectura de El Oro, con el apoyo del municipio de Pasaje, ejecuta labores emergentes para solucionar el problema a la brevedad y devolver la tranquilidad a los usuarios de la vía y habitantes de la zona.
Maquinaria coloca escollera en el estribo del puente para reforzar la base afectada, previo a rellenar el socavón y reconformar la calzada. Se espera que este martes se habilite completamente el paso.
Los habitantes de la zona dicen sentir alivio con la presencia de la maquinaria, ya que la creciente del río y el socavón generaron alarma entre los lugareños, que temen quedar incomunicados. Esta ruta vial es clave pues desde las localidades de Chilla provienen productos como queso, leche y otros lácteos que se comercializan en Pasaje y otros cantones de la parte baja.
Jairo Vásquez, director de Obras Públicas de la Prefectura, informó que, al momento, la institución está atendiendo 11 emergencias viales en varios cantones de la provincia y que cuentan con la maquinaria necesaria para atender los requerimientos urgentes que surjan.
“Señaló que se están limpiando derrumbes en las vías Quera-Uzhcurrumi, Palenque-Dumarí, La Avanzada-La Libertad, Capiro-Los Amarillos, Piedras-La Bocana, Quera-Chilla (sector El Limón) y en la vía a Salatí, en Portovelo.”
El funcionario recordó que el año anterior la Prefectura ejecutó obras emergentes en 43 puntos considerados críticos y vulnerables, instalando muros de hormigón, gaviones, alcantarillas tipo ducto cajón, entre otras, para prevenir que la fuerza de los inviernos cause mayores daños en la infraestructura vial.
Kommentare